El objetivo de esta serie de blogs es mostrar la obra de los arquitectos que hicieron monumental Buenos Aires, en forma integral, más allá de sus obras más famosas, conocerlas y luchar por preservarlas. Y si fueron demolidas, tomar conciencia del patrimonio perdido. Es un catálogo de obras en la web, al alcance de todos los interesados.
Forma parte de una red de rescate del patrimonio construído por el Bicentenario.
CONTACTO:

viernes, 21 de agosto de 2015

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Av. San Juan 2844 / Fábrica La Argentina S.A. ( D E M O L I D A)



Propiedad de los Sres. Andrés y Pedro Inchauspe,demolida como la de Campichuelo 648, ambas de Gianotti para la firma La Argentina S.A, productora de refrescos, envasadora leche y soda.

Datos:

"En 1860 Don Domingo Marticorena funda una fabrica de licores y soda. Se cree que fue la primera en Argentina y una de las primeras en Sudamerica. Situada en la calle 25 de Mayo frente al " Hotel del globo", se la vende a Don Emilio Billat y el 1 de Mayo de 1866 este se la vende a los hermanos Andres y Pedro Inchauspe. En 1868 los hermanos Inchauspe fusionan su fabrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa pleno barrio de San Telmo. Pontro este local les queda chico y adquieren un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa. Era el año 1869. La epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872. Allí funciona la fabrica durante algunos años, pero se separan de la firma Don Juan y Don Andrés, quedando al frente Don Pedro Inchauspe.

En 1886 la fábrica se traslada a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquieren los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizandola con el nombre de" La Argentina".

FUENTE: www.clubdelsifon.com.ar

estas fotos de una subasta en internet, son de botellas de empresa.















AQUÍ MÁS BOTELLAS:

1 comentario:

Flavio Di Menna dijo...

Al fin me puse a buscar algo sobre "La Argentina". Encontré, hace unos 4 años aproximadamente, en un viaje a San Carlos de Bariloche, más específicamente, en la Isla Victoria, una botella de color verde, chiquita, grabada en su parte inferior, con la insignia: "San Juan 2844 La Argentina", sin tapa. Hoy en día se encuentra en mi freezer, con un rico licor artesanal, el LEMONCHELLO.