El objetivo de esta serie de blogs es mostrar la obra de los arquitectos que hicieron monumental Buenos Aires, en forma integral, más allá de sus obras más famosas, conocerlas y luchar por preservarlas. Y si fueron demolidas, tomar conciencia del patrimonio perdido. Es un catálogo de obras en la web, al alcance de todos los interesados.
Forma parte de una red de rescate del patrimonio construído por el Bicentenario.
CONTACTO:

viernes, 21 de marzo de 2008

Arquitecto Gaetano Moretti (proyecto) / Escultor Gianino Castiglioni / Arquitecto Francesco Terencio Gianotti (Director de obra) / C.A.B.A. / Av de los Italianos 840 / Emplazamiento de la Antena Monumental (1927)



Comentario:
Mástil en conmemoración de la visita al país del príncipe italiano Humberto de Savoya en 1924, proyectado por el cèlebre arquitecto Gaetano Moretti, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni (1884-1971) que realizó en bronce la base escultórica y con quien Moretti había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- . Francesco Gianotti realizó la Dirección de Obra y el emplazamiento de la antena monumental en la Costanera Sur. Moretti desarrolló una intensa actividad en su país,destacándose el cementerio y mausoleo de Crespi, los monumentos funerarios en Chiavari, la restauración del Santo Sepulcro en Milán, entre otras. Tambien dejó obras en Perú, Argentina y Uruguay.
En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo, se vinculó a Palanti (Director de obra), Gianotti y Bianchi (ambientacion interior). Junto al escultor L. Brizzolara, Moretti obtuvo el 1er. premio en el concurso del "Monumento a la Independencia argentina" que sustituiría a la Pirámide de Mayo, y nunca llegó a concretarse.
Fuente: DgPat, del GCBA

No hay comentarios: