El objetivo de esta serie de blogs es mostrar la obra de los arquitectos que hicieron monumental Buenos Aires, en forma integral, más allá de sus obras más famosas, conocerlas y luchar por preservarlas. Y si fueron demolidas, tomar conciencia del patrimonio perdido. Es un catálogo de obras en la web, al alcance de todos los interesados.
Forma parte de una red de rescate del patrimonio construído por el Bicentenario.
CONTACTO:

domingo, 24 de febrero de 2008

C.A.B.A. / Av Int Bullrich 395 / Pabellón Italiano para la Exposición del Centenario / Intervención ( D E M O L I D O)



Comentario:
Gianotti intervino en el ensamble y ambientación del Pabellón Italiano junto con el arq Bianchi. La obra fue proyecto del arq Gaetano Moretti de la cual Mario Palanti fue Director de Obra. Estaba izquierda del Pabellón Postal, la unica obra que sobrevive del predio donde se festejó, para el país y el mundo, nuestro primer Centenario.

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Av. Corrientes 914-32 / Casa de renta en 8 plantas y local. / (1926)



Comentario:
Encargo a FTG de la Sra Maria Testi.
No se advierte la firma.

sábado, 23 de febrero de 2008

Arquitecto Francisco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Av. Corrientes 1296-1300 / Talcahuano 395-9 / Casa de renta tipo duplex en 12 plantas y local / (1926)

Fotos: A. Machado



Comentario:
Encargo de Arnaldo Arabehety.
La firma esta oculta, seguramente por la marquesina. Urge una ley que respete las firmas de los autores y homologue las marquesinas al estilo de los edificios.
La pizzeria Banchero intervino sobremanera la Pb y el entrepiso. Por otro lado, una placa recuerda que alli iban a comer los integrantes de la Corte Suprema que juzgó en 1985 a las Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional (1976-82).

Arquitecto Francesco Gianotti / C.A.B.A / Florida 165 -7 / San Martin 154 -76 / Galeria Guemes / Interiores

FOTOS: A. MACHADO

Comentario:
la belleza que destila esta construcción excede cualquier comentario.

NOTA DEL GRAN DEFENSOR DEL PATRIMONIO PORTEÑO, EL PERIODISTA SERGIO KIERNAN:
http://www.pagina12.com.ar/diario/su...007-03-31.html

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Juncal 802-6 Esq Esmeralda / Casa de renta / (1936)

Fotos: A. Machado


Comentario:
Encargada a Gianotti por Miguel Carrizo, construída por los Ings Const. Polledo Hnos & Cía.
Cada piso es ocupado por una sola vivienda.

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Av. Libertador 5280 (Ex Av. Vértiz 1380) / Casa propia Gianotti (1929) ( D E M O L I D A )

Extraido del libro de Gianotti del CEDODAL
Comentario:
Casa propia de Gianotti, proyectada por él mismo en 1929. Malhadada la suerte de las casas propias de los arquitectos que hicieron la Buenos Aires de principios de Siglo XX, las de Gianotti, Colombo (Villa raquel, Flores)y Julian García Nuñez (Independencia 2450) ya hace décadas que no existen más.

Fotos de la fachada, actual solar, contrafrente y jardín.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Posadas 1663 / Petit Hotel Ortiz Basualdo / (1928) / (actual Embajada de Rusia)



Comentario:
Actual embajada de la Federación Rusa. No esta firmada.

Arquitectos Francisco Terencio, Aníbal y Pedro Gianotti / C.A.B.A. / Bogotá 2594 y esq Bolivia 392-4 / Edificio de departamentos /

FOTOS: A. MACHADO




Comentario:
salvo por ese detalle que parece un demonio de alguna cultura precolombina, junto a la guarda que está encima, poco se puede decir de este edificio, que no esta firmado en forma visible y es uno de los ultimos trabajos de Gianotti, junto a su hijos, claramente racionalista.

lunes, 11 de febrero de 2008

Arquitecto Francisco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Riobamba 1082-4 / (1934) / Casa de renta 2 cuerpos



Comentario:
Gianotti pasó al art nouveau al art decó con naturalidad, como lo demuestra esta casa de renta de 8 plantas en el primer cuerpo, todos pisos individuales y un segundo cuerpo de 6. Es un encargo para Margarita B. de Varela y actualmente esta firmada solo por los constructores Montemayor y Raggio & Cia.
Lo mas artístico, es la herreria de los balcones, con caras que van cambiando por piso y hacer recordar vagamente a algunas caras de la Galería Güemes.

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A. / Av. Monroe 2263 / Mercado Monroe (atribuido)



Comentario:
Si sacaron los carteles publictarios de Las Cañitas, tambien deberian sacar estos, que tapan lo que queda de esta obra atribuida a F.T. GIANOTTI.

Arqs. Francesco Terencio Gianotti y José Barboni / C.A.B.A. / Bogotá 3763 / Casa Unifamiliar /



comentario:
gran aporte de Eugenio Gutierrez, del Museo de Floresta, esta dirección no estaba en ninguna fuente que consulte y ahi está, con su firma sobrepintada, pero perfectamente legible en el ángulo indicado.