El objetivo de esta serie de blogs es mostrar la obra de los arquitectos que hicieron monumental Buenos Aires, en forma integral, más allá de sus obras más famosas, conocerlas y luchar por preservarlas. Y si fueron demolidas, tomar conciencia del patrimonio perdido. Es un catálogo de obras en la web, al alcance de todos los interesados.
Forma parte de una red de rescate del patrimonio construído por el Bicentenario.
CONTACTO:

viernes, 5 de enero de 2018

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A./ Av. Córdoba 1576-80-84 / Petit Hotel

Investigación: en el 1576-80-84 de la Avenida Córdoba hay en pie un petit hotel con una fuerte impronta "gianottiana". una y otra vez pasé por ahi sin verle la firma. pero la manera de embutir los sobre-relieves sobre una ventana me hacia acordar mucho a una obra suya en el 1455 de la calle M T de Alvear.
Detalla Av. Córdoba 1580
Detalle MT de Alvear 1455
Consultando el libro del CEDODAL, veo que hay una propiedad demolida de Gianotti sobre la misma avenida, pero exactamente 100 metros atrás, en el 1480. A nombre de Federico Crovetto.
El detalle es "3 plantas" y es éste Petir hotel tiene 3 plantas: pb de servicio con entrada propia, un piano nobile al que se accede por la gran puerta y escalera y un 2do piso para habitaciones. Hacia 1960, el arquitecto Francesco Terencio Gianotti, escribió una breve autobiografía, detallando sus principales obras. Ese trabajo inédito, fue el material dónde el investigador Horacio Eduardo Caride, hace sus primeras aproximaciones a la obra de FTG (“Francisco Gianotti: la vanguardia en la mansarda” en Cuadernos de historia número 8.) y también será la base del catálogo de obras en el libro del CEDODAL, (“Francisco Gianotti. Del Art Nouveau al Racionalismo en la Argentina” año 2000. Estudiando 20 años después el mismo material original, brindado por Adrían Gianotti, surgen nuevos datos. El trabajo del propio arquitecto fue escrito 40 años después de haberlas hecho y algunos datos que proporciona podrían ser erróneos. Releo el propio relato de Gianotti y el turinés la ubica primero en el 1480 de la Avenida Córdoba y en una segunda mención, no especifica dónde estaba.
Consulto en un foro de la web y el investigador Adolfo Lucas Brodaric, me confirma que la propiedad de 1580, pertenecia a Nereo Crovetto. Ya el comitente de Córdoba 1480, Federico y el de Córdoba 1580, compartían el apellido. El dato surge de una guía telefonica de 1919. El Petit hotel de Gianotti para Croveto es de 1915. las fechas son correlativas.
pero releyendo la autobiografía de Gianotti, descubro que habla de un tal Irineo. Busco en Genealogiafamiliar.com y observo que Nereo Crovetto, tuvo 2 hijas y tenía una hermana. O sea, no habia Federico en esa rama. Encuentro el original del boceto de catálogo del CEDODAL y ya ahi estaba como "Federico o Irineo" y no como "Federico" solo como salió impreso. A ver, 40 años después, Nereo podia ser "irineo" ¿Quien era el Dr Nereo Crovetto? Nacido en Balcarce en 1875 y fallecido en Ciudad de Buenos Aires en 1939, fue un político radical, que fue presidente del Banco Hipotecario y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta el golpe de 1930. Brodaric da el dato que confirma el pálpito, aparte las 2 luminarias de la fachada, eran muy al estilo del hermano de Francesco Terencio, Giambattista Gianotti. En el libro del CEDODAL no hay plantas, pero si vitreaux de Giambattista Gianotti, el hermano de FTG. Ahora solo falta entrar y ver si esos vitreaux, estan en Av. Córdoba 1580, que es la obra social de los publicistas.

No hay comentarios: